Mi trabajo: Aprendizaje colaborativo-móvil

APRENDIZAJE COLABORATIVO-MÓVIL



1. SITUACIÓN

El colegio público Las Salinas dispone de un grupo de docentes que abogan por la innovación educativa, los cuales se encargan de promover anualmente (comienza antes del inicio del curso académico, aunque se mantiene hasta que acaba el mismo) una serie de propuestas educativas que favorezcan la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Algunos profesores ven con buenos ojos éste proyecto, sin embargo, todavía hay algunos profesores que se muestran reticentes al cambio.


2. INTENCIONES

Ante esta realidad, el presente trabajo tiene como objetivo:
  • Formar al profesorado sobre las posibilidades didácticas y pedagógicas que ofrecen las TIC.
  • Trabajar de forma colaborativa entre los alumnos, los docentes y las familias.
  • Crear entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para favorecer la adquisición de conocimiento.
  • Fomentar un cambio de roles entre el profesor y el alumnado. Todos podemos enseñar y aprender.

3. DECISIÓN

Ante el panorama presentado, el grupo de docentes conforma el Informe Anual de Innovación (IAI) del centro. Dicho escrito se realiza mediante un documento de texto en Google Drive (tiene aplicación móvil), al cual pueden acceder todos los docentes libremente y dejar sus propuestas e impresiones, aunque a la hora de la verdad, solo unos pocos participan.

Antes del inicio del actual curso académico, unos de los docentes, sugirió que le encantaría saber más sobre las TIC, y que el poder aplicarlas en el aula, sería un reto muy enriquecedor para su práctica como docente. Por lo tanto, el primer punto que se trató en la posterior Comisión de Innovación fue la de crear unas sesiones formativas en forma de Semana Cultural.

Aprovechando el primer Claustro de Profesores, varios docentes de la Comisión de Innovación expusieron la idea que tenían para mejorar la capacitación de los docentes en torno a las TIC. El programa inicial iba a ser sencillo, para poder facilitar la inclusión de las nuevas tecnologías a todos los docentes del centro. Si el proyecto obtenía buenos resultados, esta propuesta permanecería durante los siguientes cursos académicos.


4. PROPUESTA

Con motivo de esa petición, se inauguró la 1ª Semana de la Educación Digital. Para llevar a cabo esta jornada educativa, iba a ser imprescindible la ayuda de aquellos que mejor manejan las nuevas tecnologías: los alumnos. Además, el último día de la semana se invitará a las familias de los alumnos, así como a  docentes de otros centros y otros miembros de la comunidad educativa a observar el trabajo realizado durante las jornadas formativas.

Para organizar el calendario de actividades, se utilizará Google Calendar (tiene aplicación móvil), previamente explicada de forma sencilla en el Claustro. El cronograma será el siguiente:

  • Lunes 13 de Enero: 1er Ciclo [Pixton] para crear cómics interactivos (tiene aplicación móvil). Desde las 11:00 hasta las 13:00. 
  • Martes 14 de Enero: 2º Ciclo  [Youtube] (tiene aplicación móvil) para compartir con los compañeros sus trabajos, exposiciones, representaciones, experimentos, etc. Desde las 12:00 hasta las 14:00. 
  • Miércoles 15 de Enero: 3er Ciclo  [Hangouts] (tiene aplicación móvil) para realizar chat instantáneo, videollamadas y videoconferencias. Desde las 13:00 hasta las 14:30.
  • Viernes 17 de Enero: Jornada de Puertas Abiertas en la que se expondrá el trabajo realizado durante la Semana de la Educación Digital con una presentación de Google Drive. Comenzará sobre las 17:00, para que puedan asistir los alumnos y los padres, así como otros docentes. La presentación del trabajo lo harán los propios alumnos con la ayuda de los profesores.
Las actividades y el taller del último día se grabarán en vídeo para colgarlo en el canal de Youtube del colegio, para aquellos que no hayan podido asistir a los diferentes eventos. Los comentarios e impresiones se recogerán en el Informe Anual de Innovación (IAI).


5. MOTIVO

El motivo de escoger estas herramientas es tener la posibilidad de trabajar con ellas en otros dispositivos móviles (smartphones, tabletas), además del ordenador. Por lo tanto, los docentes tienen acceso directo a estos recursos desde la palma de la mano, ya que es más fácil tener a nuestra disposición el móvil que un ordenador constantemente. Es necesario fomentar un aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento, premisa básica del M-Learning.


6. CONCLUSIONES

Con la realización de este proyecto, podemos extraer las siguientes premisas básicas:
  • Intercambio del rol profesor-alumno, haciendo protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje.
  • Formación permanente e innovadora como valores esenciales del profesor del Siglo XXI.
  • Las propuestas de innovación y mejora son a largo plazo, por lo que se necesitan proyectos continuados en el tiempo.
  • No es necesario poseer una gran dotación económica para utilizar las TIC en el aula. Esta propuesta tiene un coste 0 para el colegio y los alumnos, ya que se utilizan los ordenadores del centro, así como los dispositivos móviles que cada profesor o alumno dispone.
  • Poder es querer.

7. RECURSOS UTILIZADOS

Gmail: Cliente de correo electrónico de Google. Necesario para utilizar las herramientas 2.0 que nos proporciona Google, lo que permite a su vez, una perfecta sincronización entre las mismas.
- Google Drive: Recurso 2.0 para crear, almacenar y compartir nuestros documentos en la nube (es necesario crear una cuenta de Gmail con anterioridad).
- Google Calendar: Calendario de Google. Permite crear diferentes calendarios y eventos que pueden compartirse en conjunto o por separado. Podemos suscribirnos a otros calendarios o eventos que compartan con nosotros.
- Pixton: Herramienta sencilla para crear cómics interactivos. Posee numerosos personajes y escenarios.
- Youtube: Sitio web con una gran cantidad de vídeos que podemos visualizar y compartir. Puede realizarse búsquedas específicas e incluso nos permite editar nuestros propios vídeos que subamos a Youtube.
- Hangouts: Recurso para realizar de forma gratuita chat instantáneo, videollamadas y videoconferencias.

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