domingo, 31 de mayo de 2015

Reflexión final sobre el MOOC #CDigital_INTEF

Llegados a este punto, siempre es beneficioso arrojar una cierta evaluación general sobre el MOOC. Cabe destacar que esta evaluación se hace a grandes rasgos, sin profundizar en aspectos más complejos de evaluar.


1. ¿Qué has aprendido con el curso?

Como maestro con mención en TIC y teniendo un posgrado de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, prácticamente la totalidad de los conceptos trabajados en el MOOC los conocía de antemano. Sin embargo, he aprendido mucho gracias a la interacción del MOOC con las redes sociales a modo de PLE, y también con el sistema de evaluación P2P, el cual permite enriquecerse y obtener un feedback directo de otros compañeros que realizan la misma formación.

2. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

- PLE generado a través de las redes sociales, lo que permite una comunicación directa, continua y sostenida a lo largo del curso.

- La evaluación P2P, ofreciendo un feefback continuo y muy positivo a la hora de conocer la opinión de los compañeros sobre el trabajo realizado.

- Los vídeos explicativos, así como los webinar han sido muy interesantes para debatir aquellos aspectos que no se pueden explicar ni abordar desde un punto de vista más "formal" en el MOOC.

- Los compañeros y los encargados del curso, su actitud y su compromiso, así como su atención a los problemas a lo largo del mismo. Buena organización y transcurso del MOOC.  

3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

- Disponibilidad temporal para algunas tareas (café, webinar...), lo cual dificulta su realización.

- El curso podría haber estado más relacionado con la dimensión metodológica que con la dimensión conceptual o teórica de la competencia digital.

4. ¿Qué sugieres para mejorarlo?

- Mayor contenido sobre metodologías y evaluación de la competencia digital, dejando en un segundo plano los aspectos conceptuales, puesto que estos pueden ser abordados con una consulta rápida o con la lectura de artículos/libros, documentos, vídeos, etc.

- Intentar no proponer tareas que puedan provocar dificultades a los alumnos en su disponibilidad. Como sugerencia, esas tareas pueden ser opcionales y ser recompensadas con un badge adicional, pero no como algo obligatorio (problemas de horarios/diferencia horaria, disponibilidad de los alumnos del MOOC...)

En definitiva, ha sido un MOOC muy interesante, sobre todo gracias a la continua interacción entre los responsables, los alumnos y las redes sociales, logrando generar un gran PLE común y global que enriquece la esencia del curso. ¡Nos vemos en otro MOOC!

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